Herramientas para vivir
Las herramientas que ofrecemos harán que las relaciones fluyan, haciendo el trabajo más eficaz y la vida familiar más armoniosa. Estas vienen de dos fuentes principales:
El Enfoque (Focusing) es una sencilla práctica que nos ayuda a estar en contacto con nuestro cuerpo mientras él sabiamente procesa nuestros asuntos vitales, conduciéndonos a experiencias de autointegración y de desarrollo personal, comunitario, social y ecológico. Nos ofrece un modelo válido tanto en lo biológico como en psicológico y lo espiritual que nos invita a dejarnos conducir por nuestra propia ‘sabiduría interior’, la que en sí misma es movimiento e integración.
Aprendemos a sentir el significado de lo que sentimos en las situaciones que nos encontramos. Esta “sensación con sentido” nos lleva a accesar el sanamiento emocional, que es la fuente de posibilidades y creatividad implícitas en cada interacción.
Esta práctica representa una revolución en la filosofía moderna. Fue elaborada originalmente por el filósofo y psicólogo, Dr. Eugene Gendlin, y ahora se práctica alrededor del mundo.
La Comunicación No Violenta es derivada del Nonviolent Communication del psicólogo Dr. Marshall Rosenberg. El vivió situaciones de violencia en su juventud en la ciudad de Detroit, Estados Unidos. Empezó a estudiar las raíces de la violencia, y terminó creando un movimiento mundial. La Comunicación No Violenta se basa en reconocer que todos los seres humanos tenemos necesidades que nos motivan. Si diagnosticamos y culpamos a las personas con quienes estámos en conflicto, perdemos la oportunidad de ver cuales son las necesidades insatisfechas al raíz del conflicto. Cuando entendemos y expresamos nuestras necesidades, y escuchamos las necesidades del otro, podemos tomar acción para llenar las necesidades nuestras y de los demás.
Rosenberg y Gendlin fueron estudiantes del gran psicólogo humanista, Dr. Carl Rogers.
Be the first to comment.