“Puedo confiar en mi experiencia.”–Carl Rogers

Posted by on Noviembre 16, 2014

“A continuación expondré algunas otras enseñanzas que no se refieren a las relaciones entre los individuos, sino a mis propias acciones y valores.
-La primera de ellas es muy breve. Puedo confiar en mi experiencia.
-… he aprendido que mi percepción de una situación como organismo total es más fidedigna que mi intelecto.
-A medida que aprendo a confiar más en mis reacciones como organismo total, descubro que puedo usarlas como guía de mis pensamientos.
-He llegado a sentir cada vez más respeto por esos pensamientos vagos que surgen en mí de tiempo en tiempo, y que “tienen el aire” de ser importantes.
-Considero que esta actitud es un modo de confiar en mi experiencia total, de la que sospecho que es más sabia que mi intelecto. No me cabe duda acerca de su falibilidad, pero la creo menos falible que mi mente cuando ésta opera de manera aislada.
-La evaluación de los demás no es una guía para mí…
-Mi experiencia es mi máxima autoridad… Nadie tiene tanta autoridad como ella, ni siquiera las ideas ajenas ni las mías propias. Ella es la fuente a la que retorno una y otra vez para descubrir la verdad tal como surge en mí.
-Nada tiene prioridad sobre mi propia experiencia directa.
-Mi experiencia no es confiable porque sea infalible. Su autoridad surge de que siempre puede ser llevada adelante mediante nuevos recursos primarios. De este modo, sus frecuentes errores pueden ser siempre corregidos.
-Gozo al encontrar armonía en la experiencia.
-La experiencia me ha enseñado que las personas se orientan en una dirección básicamente positiva.”

Carl R. Rogers
El proceso de convertirse en persona. Paidós. México. Pp. 31-34.

Gracias, Dr Juan Prado, por compartir estas palabras de Rogers con nosotros.

Posted in: Carl Rogers

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>